Grupo Musicaleando 15/16

Grupo Musicaleando 15/16

domingo, 29 de noviembre de 2015

La utilización de la flauta en Primaria

Hoy hablaremos sobre la utilización de la flauta Dulce en el aula. Lo primero que debemos de decir es que laflauta dulce y en particular la flauta dulce de digitación alemana,es el instrumento escolar que utilizan la mayoría de los colegios de España, debido a que es un instrumento muy fácil de tocar por lo que los alumnos aprenderán muy rápido a tocarlo, además este tipo de instrumento puede tocar cualquier tipo de música por ejemplo folclore, pop, villancicos, salsa, música clásica...
Otra de las cosas buenas que tiene es que tiene un precio muy asequible para todos los alumnos por lo que se ha convertido en el instrumento característico del aula de música.
Pero lo que no se tiene muy en cuenta es que este tipo de flauta tiene una afinación menos precisa que por ejemplo una flauta de digitación barroca, por lo que no podremos desarrollar la capacidad del oído.
Desde mi punto de vista pediría la introducción de la flauta de digitación barroca en los colegios, casi la única diferencia o problemática en cuanto al aprendizaje del alumno es que la nota como el FA no se hace igual. La flauta de digitación alemana es más "intuitiva" ya que tiene todas las notas ordenadas, es decir, pones todos los dedos y suena el DO, quitas un dedo y tienes el Re, así sucesivamente. Mientras, en la digitación barroca también se suele llamar de "Horquilla" porque la posición de las manos para tocar la nota FA se asemeja a la de una horquilla. Esto sí que supondría un poco más de trabajo por parte de los alumnos para poder aprender a tocar esta nota pero así podremos conseguir una mayor coordinación entre manos y dedos.

Posición Alemana:


Posición Barroca:



Por lo tanto, la introducción de la flauta en el aula nos ayuda a que los alumnos desarrollen:

la capacidad de concentración y memoria musical.
La educación del oído (mucho mejor con la flauta de digitación barroca).
Lectura de partituras con sus respectivos ritmos, melodías, etc.
Control de la respiración (respiración con el diafragma).
Trabajo en equipo.

Os dejo un blog dónde viene los beneficios de tocar un instrumento:




Por último, quería dejarle unos vídeos del blog de Luis Belmonte, El Rincón Musical de DonLu. En él encontraremos partituras de canciones que podemos utilizar para los alumnos y además encontraremos muchos vídeos sobre temas que ha trabajado con sus alumnos.

El primer vídeo es la canción de "El titanic" interpretada por alumnos de 6.º de primaria y el mismo profesor.





Este vídeo me ha llamado la atención porque vemos lo bien que se lo pasan los alumnos, además, utilizan la flauta y algunos instrumentos más. También lo podemos relacionar con el tema en el que hablamos en los anteriores post, ya que utilizan la percusión corporal. La canción se titula "Rolling in the deep". Este videoclip está realizado por sus alumnos de 3.º 5.º y 6.º de primaria.






Francisco Manuel Saborido Saborido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Music Note 1 Cursors at www.totallyfreecursors.com