La flauta de pico es el instrumento por excelencia en la enseñanza
escolar. Esto se debe a su tamaño (fácil de transportar) y a su precio
bastante económico.
Lo más común en la educación obligatoria, es utilizar una flauta de
pico de digitación alemana, puesto que la digitación se considera más
sencilla que la barroca.
Desde mi punto de vista considero que es un error estimar que la digitación barroca es complicada para el niño.
Siempre se dice que el niño tiene una gran capacidad de aprendizaje
en los primeros años y se sabe que la educación musical debe comenzar
cuanto antes, por tanto, es una contradicción sustituir una digitación
por otra, justificando que existe una mayor dificultad en la barroca.
Además, de la digitación, el sonido de ambas es diferente.
Una flauta de pico de digitación alemana tiene un sonido más
estridente cuando se toca en grupo, afectando notablemente a su
afinación y una flauta de pico de digitación barroca tiene un sonido
mucho más natural y se desconoce los buenos resultados que puede llegar a
dar.
Aquí dejo un enlace muy interesante sobre un artículo donde se
defiende ese menosprecio que existe al mencionar la flauta de pico.
Escrito por Alba Berdiel.
A continuación dejo un vídeo que me ha llamado mucho la atención. Es de un Instituto de las Palmas de Gran Canaria (IES Nueva Isleta Tony Gallardo). Son alumnos de 4º de ESO que interpretan el himno de la alegría con flauta de pico.
Es algo bastante habitual sí, pero lo diferente de esta interpretación es que lo hacen con una flauta de pico de digitación barroca y además, utilizando flautas soprano afinadas en do y flautas contralto afinadas en fa.

Vídeo 2:
Ahora voy a dejar un vídeo de alumnos de 6º de primaria del colegio Virgen del romeral, Binéfar (Huesca).
Los alumnos interpretan la misma pieza que los alumnos de secundaria, pero con una flauta de pico de digitación alemana.
No es demasiado equilibrado hacer comparaciones porque no pertenecen a un mismo curso, pero podemos apreciar la sonoridad entre una flauta y otra.
Para concluir, decir que es mucho más recomendable el uso de flautas de digitación barroca y debemos fomentar su uso para poco a poco poder integrarla en la escuela. Porque además, si el alumno se siente motivado y decide comenzar a cursar estudios superiores en un conservatorio o en una academia, la digitación barroca es un buen inicio para ello.
Elena Carrera Pérez
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